La cicatriz de la cesárea

cicatriz, cesárea

La cesárea y la cicatriz… hoy os voy a contar bajo mi experiencia todo lo que sé y todo lo que he aprendido, y espero que os sirva. La ginecóloga me explicó que mi parto sería por cesárea ya que una de las bebés estaba encajada y otra estaba completamente al contrario y era lo más seguro para las tres, para mí y para los bebés, el parto natural lo consideraban un riesgo y por tanto la única opción era por cesárea.

La preparación del parto por cesárea

Además de los nervios porque se acerca el gran día me vino a la cabeza cómo quedaría mi cuerpo con esa cicatriz. Supongo que alguien puede pensar que en ese momento estar pensando cómo podría quedar mi cuerpo y la cicatriz es algo frívolo, pero creo que igual que yo lo pensé, puede haber muchas madres que también lo piensen y se pregunten cómo queda el cuerpo tras un parto por cesárea y cómo es la cicatriz.

El parto fue bien y no me enteré de nada, y después de dos años os puedo contar que la cicatriz queda un poco por debajo de las braguitas, así que casi nunca se verá, por no decir nunca, aunque aún así hay que cuidarla y por supuesto tener mucho cuidado de que no se infecte. En mi caso, por dentro no recuerdo muy bien cuántos puntos me dijeron que tenía pero por fuera tenía siete grapas.

Los puntos y la cicatriz de la cesárea

La primera visita para que te quiten alguna de esas grapas es a los 7 días, aunque en mi caso me dijeron que volviera unos días más tarde porque estaban demasiado frescos. Durante esa semana debes tener especial cuidado con la cicatriz porque mucho de lo que hagas servirá para que quede mejor en el futuro. En mi caso me recomendaron lavar la cicatriz dos veces dos veces al día con suero y después poner un poco de cristalmina para ayudarla a secar y desinfectar.

Puede que en vuestro caso vayáis a la consulta de enfermería del ambulatorio y tras 7 días os puedan quitar todos los puntos, o puede como os he dicho que la herida de la cesárea todavía seguía fresca, así que no os preocupéis porque no significa que lo estáis estáis haciendo mal, simplemente vuestro cuerpo necesita más tiempo.

Los cuidados de la cicatriz

Tras la primera visita para quitar puntos, seguí con los mismos cuidados en casa, siguiendo todas las recomendaciones y consejos del médico de no coger peso, no subir escaleras, no agacharse, no sentarse bruscamente y cuidando la herida todos los días sin olvidarnos de secarla muy bien. A los pocos días volví y ya me quitaron todas todas las grapas que quedaban.

Tardé un rato en atreverme a ver la cicatriz, me daba mucho miedo que hubiera quedado mal. Vi una raya bastante fea y morada, creí que no iba a conseguir reducirla, al contrario, creí que iría a peor. Ahora lo pienso y me hace mucha gracia, porque estaba equivocada.

Me tiré días buscando en internet información de cómo reducir la cicatriz, buscando páginas en webs días y días y nadie decía claro nada, y la verdad es que ningún médico me dijo lo que me vendría mejor… simplemente me recomendaban que esperara a que pasase el tiempo y la piel volviera a su forma natural… como si eso fuera a suceder de forma milagrosa. Tras la cesárea y con los bebés recién nacidos lo que menos tienes es paciencia, ni tiempo, y quieres que todo vuelva a ser natural.

El mejor consejo que recuerdo, y es del que os quiero hablar hoy, son unos parches de silicona que como son unos parches que puedes ir recortando a la medida de tu cicatriz y duran muchísimo se pegan muy bien por lo que no la tienes que cambiar todos los días, estas bandas se pueden encontrar fácilmente en Amazon.

Los parches de silicona me los dejaba una semana y un día dejaba descansar la piel, dejando la cicatriz al aire y aplicando un aceite, bio oil. Ahora, tras casi dos años en el momento que estoy escribiendo el artículo, la cicatriz apenas se nota, y es algo que jamás creo que diría.

Además de estos cuidados tras un parto por cesárea os recomiendo que no dejéis de usar la crema anti estrías ya que lo mismo que vuestro cuerpo se agrandó también va a volver a su tamaño, lo cual quiere decir que toda la hidratación es poca.

Como siempre, tienes los comentarios abiertos para preguntarnos lo que necesites saber sobre la cicatriz de la cesárea, por si necesitas algún consejo o tienes alguna duda. ¡Un saludo y esperamos haber servido de ayuda!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *