Cuándo y cómo dar agua a los bebés

Agua

Beber agua es fundamental para cualquier ser vivo, y nos componemos principalmente de eso, de agua. Pero posiblemente no has venido aquí a buscar cosas tan obvias como estas, sino que simplemente quieres saber cuándo es seguro dar de beber agua a tu bebé, a partir de qué edad lo recomiendan los pediatras. Sobre todo si eres una madre que tiene un bebé recién nacido y a los pocos meses llega el caluroso verano, te dará miedo a que se deshidrate.

¿Cuándo empieza un bebé a tomar agua?

Esta es la pregunta fundamental, y la respuesta es que hasta los 4 meses de edad el bebé se alimenta sólo y exclusivamente de leche, no tiene que beber agua. Ya sea leche materna o de biberón no les hace falta beber agua, sólo y exclusivamente la leche tiene los nutrientes que ellos necesitan.

A partir de los 5 meses de edad puedes ir preguntando a tu pediatra, porque la alimentación va a cambiar poco a poco, porque aunque la leche sigue siendo el alimento básico, empezamos a partir de ese mes o de los 6 meses a meter fruta, a meter verduras… por lo que puede ser el momento ideal para empezarles a dar de beber agua. Nosotros, con nuestras dos gemelas lo hicimos así. Compramos un biberón normal y corriente, pero lo utilizábamos exclusivamente para ella gua.

Los pediatras, el agua y los bebés

No sólo los pediatras tienen opinión sobre cuándo empezar a dar agua a los bebés, sino que la Organización Mundial de la Salud en su día informó del peligro que tenía dar agua al bebé antes de que cumpla la edad mínima, estos 5 – 6 meses de los que te hemos hablado. La razón que argumentan es que hay riesgo de diarrea y desnutrición, ya que el agua puede “provocar que el bebé consuma menos leche materna o suspenda la lactancia antes de tiempo, y, en consecuencia, se desnutra”. También se alerta que las madres podrían producir menos leche si los hijos empiezan a beber más agua que leche, por lo que no corras tanto, que las prisas no son buenas, toca esperar a los 6 meses preferiblemente, a no ser que sea pleno verano y veas que el bebé entre toma y toma llora y de hambre no será, estará empezando a sentir sed y se calmará con el agua, porque a nosotros nos sucedió así.

En su día también la Asociación Española de Pediatría indicó que “Los bebés que toman el pecho no necesita ningún otro líquido, ni agua, ni infusiones. Ni siquiera en los meses de mucho calor”. Nosotros, como te hemos contado en otro artículo, dimos infusiones para dormir a nuestros bebés, que tenían agua, como la leche en polvo que tomaban… por lo que el agua en sí no es peligrosa, es peligrosa sin hervir, entre toma y toma, y que pueda provocar que no se nutra bien. Ahora, si tu bebé a las 3 de la mañana no duerme, y ha tomado pecho, y quieres darle un poco de infusiones para dormir, que se mezclan con agua, claro que puedes dársela.

La importancia de la leche y el agua

Nuestros bebés bebieron leche de fórmula, en polvo, de bote… y la dosificación era clara entre agua y polvo, y además si hablamos de leche materna, el 80% es agua, por lo que si tu bebé tiene menos de 6 meses, aunque sea tiempo de verdadero calor y veas que tiene sed, con darle el pecho o darle algo de biberón con leche tiene que ser suficiente para calmarle y evitar que se deshidrate.

La Asociación Española de Pediatría comenta que a partir de los 6 meses, y cuando ya está comiendo otros alimentos, le podemos ofrecer agua. Es importante que lo hagas después de que coman, por razones obvias, y como nos puede pasar a los adultos, si les ofreces agua antes de comer, comerán menos, y si les ofreces agua antes de darles el biberón o el pecho, tomarán menos.

A medida que el bebé vaya creciendo verás cómo te reclaman ellos el agua, al principio con frustración porque no pueden decirte “Quiero agua”, pero ya con 20 meses las nuestras claramente, y a su forma, nos lo piden, y desde hace varios meses. Intentamos no darle agua antes de comer, pero si después de comer quieren, perfecto, y hay días que se beben enteros biberones de agua… más pipí hacen pero no pasa absolutamente nada. Antes, siendo tan bebés, obviamente demandaban mucho menos agua pero les calmaba igual y hay que estar espabilados para entender qué es lo que quieren.

¿Cómo dar agua a los bebés?

En teoría, si tu hijo toma leche materna, puedes intentar empezar a ponerle el agua en una tacita o en un vasito y que beba poco a poco agua. Tenemos amigas que sus hijas han tomado leche de pecho y beben agua en vaso, en cambio las nuestras con la edad que tienen, beben agua en un biberón de agua con pajita, o en una botella infantil de cualquier marca que encuentras en el supermercado, pero en vaso siguen sin saber y honestamente no nos estamos complicando en enseñarles. Una botella de agua que debes mantener limpia para evitar infecciones y bacterias, si son biberones igual, ir limpiándolos con mucha regularidad para evitar que tengan problemas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *