Variargil, dormir y bebés

Variargil, bebés, dormir

Uno de los momentos más delicados del día es conseguir que los bebés puedan llegar a dormir bien, y puede pasarte que sea un niño que se despierte constantemente o que ni tan siquiera llegue a dormir, juntando las tomas y provocando que los padres no descansen y los días se hagan eternos. La pediatra de nuestros bebés nos habló por primera vez de Variargil, y os vamos a contar cómo lo usamos y por qué lo usamos con nuestros bebés.

¿Qué es Variargil?

La pediatra nos explicó, y así viene en el prospecto, que el Variargil se compone de alimemazina, que es un antihistamínico que suele recomendarse para aliviar cualquier tipo de alergia, en especial la conjuntivitis, rinitis, etc. Los efectos secundarios más típicos de los antihistamínico de primera generación es el sueño que dan, o como dirían técnicamente, la somnolencia, por lo que somos muchos los padres que cuando se nos ofrece la posibilidad de que nuestros niños lleguen a dormir con estas gotas llamadas Variargil, desesperados lo aceptamos como solución y remedio. Así podemos conseguir que niños con más de 3 meses dejen llorar por las noches y consigan dormir.

¿Cómo se puede comprar Variargil?

El Variargil no es un medicamento que vayan a darte sin receta en la farmacia, de eso puedes ir olvidándote, aparte que jamás deberías dárselo a tu bebé para dormir sin consultar previamente con el pediatra. Como pasa con todo, hay pediatras que te harán ver que no es necesario darles gotas a los bebés para que puedan dormir, porque forma parte del proceso y que no es natural, y habrá otros pediatras que directamente entiendan vuestra situación y os receten regularmente Variargil (que no es un medicamento que tenga descuento con la tarjeta sanitaria, si no que simplemente necesita prescripción médica).

¿Está retirado del mercado?

Llevamos años escuchando que Variargil está retirado del mercado o que ya no lo venden en las farmacias… y no es verdad, es mentira. Hace no demasiado incluso nos pasó en una farmacia, que fuimos con la receta y nos dijeron “No podemos daros Variargil porque ya está retirado de la venta”, y se nos quedó cara de tontos y de pensar a ver cómo iban a poder dormir los bebés. De casualidad y antes de tirar la toalla fuimos a otra farmacia y nos lo dieron en un minuto, al parecer había cambiado algún tipo de código pero estaba en existencias y en almacén, por lo que no te digan que está retirado por que no lo está.

¿Cómo se toma el Variargil?

Variargil son gotas, son unas gotas rojas en un frasco que viene con un dosificador. La pediatra nos dijo que el máximo que podían tomar era una gota por cada kilo de peso. De hecho si coges y lees el prospecto del Variargil se te quitan las ganas de dárselo porque habla de que es un medicamento que no se puede dar a niños menores de dos años, y entonces te preguntas por qué te lo ha recetado el pediatra, y lo cierto es que al fin y al cabo, siendo controlado el tratamiento por un médico no hay problema y nuestras niñas tienen prácticamente dos años y no ha pasado nunca nada, absolutamente nada. En el momento en el que escribimos este artículo nuestros bebés tienen 18 meses (12,5 kilos) y no pasamos del máximo de gotas que nos dijo la pediatra, en el biberón que toman antes de dormir metemos 8 gotas de Variargil, porque dárselos en una cuchara es una tortura para ellos por lo ácido que está y el sabor tan feo que tiene. Cuando tenían 12 meses y 10 kilos también les dábamos 8 gotas de Variargil, y cuando pesaban menos de 8 kilos, no solíamos darle más de 4 gotas en el biberón, porque aunque el pediatra diga que no pasa nada, a uno siempre le da respeto.

¿Cuáles son los efectos secundarios de Variargil?

Los efectos secundarios más frecuentes que nos encontramos al principio de darles Variargil a nuestros bebés es que al día siguiente se levantaban con la nariz seca, sequedad de mucosas técnicamente hablando. Es algo que es pasajero y que luego de las primeras semanas de tratamiento desaparece, no les ha vuelto a pasar. Luego ya si eres masoquista y quieres leerte todo el prospecto al detalle verás que pueden salirle manchitas rojas en la piel, o que suden más de la cuenta, que se vuelvan sensibles a la luz… etc y etc, cosa que jamás le ha pasado a nuestros bebés en dos años.

Nuestra opinión

Es complicado decir qué porcentaje de padres da Variargil a sus bebés o niños para dormir, también es complicado sacar conclusiones sobre cómo les afecta, y sobre todo también depende del número de niños, ya que no es lo mismo un parto múltiple que el parto de un sólo bebé, puesto que los problemas se multiplican. A nosotros nos hubiera encantado no tener que dar Variargil a nuestros bebés como remedio para dormir, porque durmieran bien o porque hubiéramos tenido todo el tiempo disponible para dormir a deshoras o poder organizarnos bien… pero no sucedió así. Dos niños que lloran durante toda la noche, que se despiertan en múltiples ocasiones una vez descartada cualquier patología puede convertirse en un serio problema para los padres.

Antes de tomar Variargil debéis tener claro que al bebé no le pasa nada, porque puede que tenga dolor de barriga porque esté tomando leche de fórmula y sea intolerante a la lactosa, puede que tenga frío, calor, puede que reclame un cambio de pañal, gases, una indigestión… y no podemos tapar cualquier problema así con gotas para dormir. Si vuestro pediatra determina que no está sucediendo nada así, y tras controles sanguíneos y exploraciones no detecta nada y simplemente es que no duerme bien, entonces ya debéis valorar, como nosotros hicimos, y tomar la decisión de que es el mejor remedio.

Realmente los niños tienen que descansar y los padres también, a medida que pasen los meses intentaremos ir rebajando la dosis de Variargil, hasta que dejen de tomarlo. Quizás si comentas en tu grupo familiar y de amigos que das gotas para dormir a tus niños habrá gente que no lo vea bien y te critiquen, habrá gente que te entienda y sobre todo no debes olvidar que no es milagroso, que tendrás que ir acostumbrando a tus bebés a coger una rutina de sueño, a probar con la melatonina, y otras soluciones más que podrás encontrar en nuestra sección Dormir.

Como siempre, tienes los comentarios abiertos para preguntarnos lo que necesites saber sobre el Variargil y los remedios para dormir, por si necesitas algún consejo o tienes alguna duda. ¡Un saludo y esperamos haber servido de ayuda!

3 comentarios

  1. Hola tengo cuatro hijos la peque solo tiene un mes pero no puedo más, tiene cólico del lactante y como los otros probé todo , me gustaría darle aunq sea una gota de variargil pero con un mes no sé si es demasiado pequeña, a mi anterior hija se lo di con 3-4 meses porque no lo conocía antes y le fue genial entonces podría dárselo ya?no puedo mas

    1. Hola Diana, sentimos mucho por lo que estás pasando, la verdad es que cuando el bebé no duerme y encadena varios días así es una verdadera pesadilla. A nosotros la pediatra nos dijo que mínimo hasta los 3 meses había que esperar, pero para poder descartar que tuviera otras cosas y no enmascarar con las gotas para dormir cualquier problema que pudiera tener el bebé. En este caso si ya te han dicho que tiene cólico, podrías plantearle al pediatra que te las recetara, verdad? Creo que puede ser una solución, pero siempre con su visto bueno. Un saludo y mucho ánimo!

      Pablo

  2. Hola, tengo un bebe de 9 meses, despierta cada hora o menos llorando, tenemos rutinas, incluso se duerme solo en la cuna si me lo propongo, acompanñandolo… Pero nada funciona. Cada hora pide pecho, es su muletilla para dormir, en este caso, ayudaria Variagil?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *